Hace un par de años que en Valparaíso se están congregando fiestas para culturales que permiten que artistas emergentes y con propuestas interesantes dentro de gran parte de los géneros y subgéneros de la electrónica, tengan un escenario hacia el público porteño, estamos hablando del colectivo “Chaisen Room” y para conocer más sobre su historia, concepto y propuesta hablamos con “Moises Montoya (Mossatti)” y “Sebastian Leiva (Kerosene Soundsystem)” Dj residente de “Chaisen Room” dedicado al house, además de ser productor y estar a cargo de realizar los afiches y la difusión audiovisual en general.
1.- Chaisen Room es más que una eventualidad, es un colectivo que acoge y da escena a muchos Djs y productores, tanto regionales como nacionales; incluyendo ahora a internacionales. Cuéntennos ¿Cómo surge esta idea, bajo qué inspiración nace este escenario porteño?
Mossatti: Chaisen Room nace hace dos años, la primera fiesta que tuvimos fue el 16 de Diciembre del 2016, y nace a partir de la fusión de dos productoras independientes que vendría siendo “La Azotea” y “Discordia Records”, a raíz de la fusión de estas dos productoras independientes nace este nuevo colectivo que está dedicado un cien por ciento a realizar fiestas electrónicas, teniendo en cuenta que nosotros nos veníamos dedicando a otras cosas antes, digamos que a eventos que incluían a otros géneros musicales, entre la salsa y bandas de rock psicodélico, etc. Y por otro lado “Discordia Record” venía trabajando en un estudio de grabación con bandas locales. Cabe destacar que la formula fue armar este colectivo, ya que nos dimos cuenta que la convocatoria de las fiestas programadas por los Djs no estaban teniendo tanta fidelidad del público. Afirmándonos mucho en la idea de ser una plataforma de difusión musical y a la vez despersonalizar nuestro trabajo.
Kerosene Soundsystem: Nosotros somos gente que ya teníamos un bagaje de producciones, ya habíamos adquirido ciertas experiencias como contratar artistas, contratar sonido, comenzando de una forma muy autogestionaria en el sentido del sonido por ejemplo. Y es importante destacar que teníamos claro hartas cosas que no nos gustaban de las fiestas electrónicas que no se estaban dando en ese momento en la región o en la ciudad en realidad, habían muchas fiesta un poco monótonas y que repetían un poco la misma fórmula y nosotros teníamos la idea de plantear algo nuevo y dar cabida a la escena local, ya que había muchas integración internacional y necesitábamos algo que sirviera como semillero para incentivar la escena local.
2.- ¿Fue muy largo el periodo para concretar este proyecto, cuáles fueron las mayores dificultades para llegar a lo que son ahora?
Kerosene Soundsystem: No fue tan largo, de hecho nosotros mismos nos impresionamos de cómo fue tomando buena convocatoria, buen impacto en la audiencia, pero si hay cosas hay cosas que nos demoramos nosotros en profesionalizarnos, también dimos cuenta de cosas como se dice “La vida te enseña a palos”, que había que mejorar en varias áreas tanto técnicas como administrativas y eso fue interesante porque nos ayudó mucho para conocernos; conocer nuestras personalidades y donde nos aprieta el zapato que al final nos sirvió para pensar en mejorar en cada próxima fiesta que teníamos planeada. Creo que aún queda mucho por mejorar, pero hay ciertos aspectos que si no hubiéramos arreglado en su momento creo que no estaríamos acá.
Mossatti: Si tuvimos algunos problemas en proceso de cuajar este plataforma, particularmente a eso de la sexta fiesta donde nos calló la policía en casa y yo particularmente tuve problemas legales, me acusaron por micro tráfico de drogas y asumimos esa vez un proceso de defensa porque yo no asumí los cargos que me estaban imputando, destacando que en realidad fue un montaje. Aquella fiesta fue la primera que realizamos en un departamento e ingresaron policías de civil al evento y estos policías se aprovecharon del hecho de que estuviéramos vendiendo cervezas sin patente de alcoholes y en ese operativo encontraron mariguana en la casa a la que me cargaron mí, y estuvimos en u juicio y asumimos esta dificultad colectivamente, yo como imputado, el resto del equipo como testigo y logramos tener una buena defensa a mi favor, para sacarnos de encima este montaje. El proceso no ha sido fácil, pero tampoco fastidioso, siempre hemos querido hacer esto, hubo un tiempo donde realizábamos fiesta y no ganábamos absolutamente nada, pero sabíamos que estábamos haciendo algo importante y sabíamos que debíamos seguir haciendo esto.
3.- Valparaíso ya es una geografía fija de la escena electrónica en el centro de nuestro país ¿Cómo fue el recibimiento por parte del público?
Kerosene Soundsystem: Eso se conecta directamente con la primera pregunta que nos hiciste, nosotros ya teníamos un análisis de la realidad de las fiestas en general en Valpo y ya sabíamos qué es lo que no queríamos ser y lo que queríamos lograr era todo un experimento por abordar, entonces yo creo que el público respondió bien porque le dimos algo que no estaba sucediendo, incluso puede ser algo muy abstracto, como una sensación por ejemplo nosotros mezclamos harto un público que antes no iba a las fiestas electrónicas, nosotros los incluimos a la escena y eso también se da hasta para nosotros mismos, como decíamos, si bien hacíamos fiestas anteriormente, no éramos asistentes a fiestas electrónicas propiamente tal, y juntos con amigos y conocidos y otros amigos más nos incluimos en la escena en donde antes no estábamos presentes. Fue interesante poder mezclar varios códigos, como del mundo queer, del mundo punk, del mundo gótico llevándolo a lo electrónico dándoles un aire de frescura que al fin al cabo nos ayudó a tener un buen crecimiento.
Mossatti: En este formato nosotros popularizamos la música electrónica, la sacamos desde su origen en Chile que estaba ligado a las clases altas, que tiene un estereotipo clasista y que se manejaba en un perfil en particular de personas además de mantener esa mal llamada exclusividad con precios impagables tanto en entradas como en las barras que lo lograban que no llegara a todo el público chileno.
Kerosene Soundsystem: Uno de nuestros principales desafíos fue integrar a un público que no estaba acostumbrado a pagar precios tan altos por la entrada a las fiestas y les presentamos una propuesta económica, pero también vimos la necesidad expandirnos y para poder mantener y sustentar este proyecto debemos generar un costo a la entrada que es accesible y además que ha servido y se nota con la convocatoria fiel que tenemos, el público maduró junto a nosotros, entendían que para mejorar también necesitábamos recurso y eso en un punto a favor.
4.- Hablemos de la música, ¿Qué incluyen en su repertorio? ¿Existe algún genero en especial o es parte del perfil de Chaisen sorprende a los asistentes con la variedad musical?
Mossatti: Yo no soy Dj ni tampoco productor de música, pero sí creo que el curatorial musical que se ha planteado en esta plataforma está marcando la diferencia, en el sentido de que hemos estado siempre en la búsqueda de artistas locales de gente que esté haciendo música con sus sintetizadores en su pieza, la idea es tomarlo y ponerlo sobre un escenario más producido y con buen sonido. Siempre buscando al artista emergente sobre todo porteño y que si alguien que esté leyendo esta entrevista tiene algo presentar, que se sienta libre de enviarlos a Chaisen Room.
Kerosene Soundsystem: Un hecho importante es el “Bedroom Producer” ver qué es lo que estaba pasando en Valpo dentro de cuatro paredes, desmarcando un poco de esa música que caía como un facilismo, como de buscar solo los hits y ese tipo de cosas. Bueno yo Dj y siempre he estado investigando de música y gracias a la Chaisen me convertí en Dj antes solo era un seleccionador de música, eso nos llevó a expandir en la música, ser oscilantes, pasamos por la música de maricoteca hasta llegar a lo más experimental, invitando amigos dedicados al hacking de instalaciones digitales esa era la rama que queríamos seguir, y a medida de que las fiesta se fueron consolidando muchos Djs también se fueron acercando a nosotros que nos gustaban de antes y que fue muy bacán, de hecho los pocos invitados internacionales que hemos tenido siempre han sido parte de nuestros set, personalmente siempre he puesto a los Djs Pareja y luego ellos también llegaron a tocar en nuestras fiestas y eso fue genial también, pero partimos tocando Madonna con La Isla Bonita.
Mossatti: El catálogo de artistas que maneja esta plataforma va desde el vaporwave hasta el techno más duro pasando por el house, de hecho nuestra banda favorita Extraños En La Noche, que es un dúo de synth pop que esta noche tocó en la fiesta, y generó una controversia en el público, hay gente que lo ama y otros que no entienden el porqué de una banda de electro pop con una mujer de vocalista está tocando en una fiesta electrónica.
Kerosene Soundsystem: Nos llama mucho la atención el hecho de lo live set, la música en vivo y es en lo que nos queríamos diferenciar, damos cabida a quienes tiene algo que presentar con un set up propio o no común, llegábamos a un local donde los sonidistas nos veían armando una mesa con 6 canales y nos preguntaban dónde está tu torna-mesa y bueno nosotros no trabajamos con los equipos que ellos estaban acostumbrados, si tú tienes dos tecladitos y vocal también da espacio para eso.
5.- ¿Existe algún proceso para ser parte del warm up de sus fiestas, a modo de compartir y expandir este espacio a nuevos artistas emergentes o que buscan este tipo de oportunidades cercanas y familiares?
Kerosene Soundsystem: Lo interesante es que hay una beta seria y otra de comunicación horizontal, tenemos canales de comunicación donde la gente sabe dónde nos puede encontrar, pero también se da en las fiestas. Comenzamos un escaneo entre nuestros amigos y la escena local, pero también hay mucha gente que nos acerca para tocar, le ponemos importancia y ahínco en escuchar todo lo que nos llega, pero queremos mantener la línea y el perfil de las fiestas. Escuchamos a todos pero llamamos a todos a quienes caen dentro del perfil de la Chaisen.
Mossatti: Destaco que este grupo de persona que componemos esta plataforma, no queda ahí, también hay Djs asociados que hacen la cama de la Chaisen, no solo somos nosotros quienes deciden esto suena bien o mal, tu puedes tocar o no, sino que también trabajamos con otras productoras y artistas que mantiene sus propuestas y sacamos fechas coordinadas, co-producción. Sin dudas es una gran propuesta que como todos en su crecimiento han vivido dificultades y que gracias al apoyo del público porteño han logrado mantener un espacio para artistas que pretenden crecer desde este semillero que entrega grandes oportunidades dentro de un concepto social de integración.
Lo peculiar de estas fiestas, es que están rescatando lo que está sucediendo en la realidad social, no se trata de protesta, solo que son conscientes de crear un espacio de fiesta donde no haya agresiones ni discriminación llamada Zona Segura, teniendo una línea para-cultural que no va en contra de la cultura dominante, hace uso de algunos elementos, pero se desarrolla en paralelo.
Ya se cumplen dos años de este colectivo y para este aniversario “Chaisen Room” tiene preparado una fecha doble que incluyen fiesta durante el día y durante la noche, las entradas serán dobles e incluirán ambos eventos, tanto como el sunset como para la fiesta nocturna, muchos serán participes de esta fiesta, que comenzaron armando escenario en lugares no habilitados, armando espacio para escena electrónica y masividad cultural.
La fiesta en honor a “Chaisen Room” se realizará el próximo 15 de Diciembre en Calle Esmeralda #1031, Valparaíso, desde las 18:00 hasta las 00:00 y contará con la participación de Djs y productores como "Tecnología Para Ser Libres", "Smok", "White Sample" y "Slang" donde además podrás traer tu trago. Y la fiesta continuará desde las 00:00 hasta las 06:00 en Barros Arana #121, con barra propuesta por la producción y con "Re Parra", "Kerosene Soundsystem" e "Ignacio Morales" animando la fiesta.
Por: Cristopher Orrego
Fotografías: Chaisen Room / Ibar Lemus Pimentel
Agradecimientos: Chaisen Room / Kerosene Soundsystem / Mossatti / Claudio Bravo