La cantautora y multiinstrumentista mexicana Carmen Ruiz al fin tuvo su debut en solitario en nuestro país. El lugar escogido fue la Sala Master de Radio Universidad de Chile. En este especial y mágico escenario nos regaló un show íntimo de primer nivel, donde nos dio un recorrido por su trayectoria musical. Además de su presencia, una banda sólida llegó con invitados, entre los que destacan Cancamusa, Masquemusica y Francisco Durán de Los Bunkers, quienes fueron invitados especiales y destacados de una noche llena de música.
Por: Álvaro Rodríguez Cárdenas
Fotos: Agustín León
Carmen Ruiz comenzó su carrera como solista junto a su primer disco Blanquinegro, lanzado en 2018. Dentro de su trayectoria ha lanzado dos EPs donde rinde tributo a la música latinoamericana: Herencia y Legado. Desde 2023, Carmen viene probando un nuevo estilo musical donde experimenta con el rock alternativo y el pop electrónico, lo que comienza a darle un nuevo sello a sus creaciones. Sus últimos lanzamientos son “Sagrada Familia”, “Perra de Fuego” y “El Glitch”.
La fría y lluviosa tarde-noche santiaguina no fue impedimento para que el público se acercara a la Sala Master de la Radio Universidad de Chile y disfrutara del debut de Carmen Ruiz en suelo nacional como solista. Acompañada de grandes músicos sobre el escenario, a las 20:00 horas en punto dio inicio a una presentación que, desde el primer acorde, demostraba que sería una jornada cargada de buena música. Y así fue: en ningún momento defraudó ni bajó la intensidad.
Durante el show interactuó con su público, el cual estaba muy cerca de ella. Inició con los sencillos “Ya me voy a morir a los desiertos”, “Arrullo”, “Blanquinegro”, “La Calma” y cerró la primera parte del show con “¡Y No!”. Durante estos primeros temas pudimos apreciar el nivel vocal y su forma de transmitir emociones hacia el público por parte de Carmen Ruiz. Los minutos iniciales fueron una clara muestra de que Ruiz tiene un sello diferenciador y que eso logra atraer a su público.
Las sorpresas estaban anunciadas para este show y una de las primeras en subir al escenario fue Masquemusica, quien acompañó a Carmen en el sencillo “Fácil”. Luego, con una introducción incluida, apareció sobre el escenario Francisco Durán, reconocido guitarrista de Los Bunkers, para cantar “Maldigo del Alto Cielo”. Pero la sorpresa máxima llegó de la mano de la emergente música nacional Cancamusa, lo que generó un aplauso gigante en la sala, y juntas cantaron “Feliz”. Los tres invitados se lucieron y fueron un complemento perfecto para Carmen.
El debut de Carmen Ruiz se puede resumir como una gran voz, excelente sonido y un carisma único. La mexicana nos regaló un show muy emocional; la intimidad del concierto logró una conexión única con el público. Fue capaz de sorprender a propios y extraños que por vez primera tuvimos la oportunidad de escucharla en vivo. Nos dejó en claro una capacidad única de interpretar y de ser dueña del escenario. Sinceramente, no defraudó de ninguna manera, y hacer este primer concierto en un lugar histórico como lo es Sala Master, sencillamente es único.
Setlist
Ya me voy a morir a los desiertos
Arrullo
Blanquinegro
La Calma
¡Y No!
Fácil
Perséfone
Que el río fluya
Las simples cosas
Maldigo del Alto Cielo
Pocas palabras
Feliz
Perra de Fuego
Sagrada Familia
El Glitch
Un mundo raro
CARMEN RUIZ