El cantante español, ha brindado una esencia especial y refrescante con su música desde sus inicios con su primer EP lanzado en el 2012 hasta su más reciente álbum: ‘Realismo Mágico’ en donde posiciona el indie pop y las líricas ligadas al amor como parte de su sello personal. Para este quinto proyecto musical, el cantante y compositor fusiona elementos indie pop, folk y electrónica de una manera única incluyendo también influencias de la música tropical y elementos percusivos que le dan un ritmo fresco y bailable a muchas de las pistas. Además de ello, incluye colaboraciones con artistas mexicanas como Carla Morrison, Ximena Sariñana y Melissa Robles.
Por Savka Martinic
Carlos Sadness, se ha caracterizado por ser un artista con una marcada sensibilidad poética en sus letras y una estética visual muy característica en donde priman los colores vivos y las escenografías fuera de lo común. Asimismo, a lo largo de su carrera, ha explorado temas como la nostalgia, el amor y la naturaleza, siempre con un enfoque fresco y original que lo han hecho un referente en la escena musical alternativa en español.
Ahora bien, específicamente en ‘Realismo Mágico’ demuestra su habilidad para crear atmósferas envolventes a través de diferentes capas de sonido con texturas sonoras cuidadosamente construidas. Como es de esperarse, las líricas de los 12 temas que incluye este quinto álbum reflejan la pasión de Carlos Sadness por la literatura y la poesía, con referencias a la magia, el surrealismo y la fantasía, queriendo transmitir lo mágico de la realidad y la vida cotidiana. Estos elementos junto con su voz suave y melódica se entrelazan con los arreglos musicales, creando una experiencia auditiva que efectivamente da la sensación de estar sumergido en un mundo mágico con sentimientos de esperanza y amor.
‘Realismo Mágico’ comienza con ‘Big Bang’, canción que incorpora elementos del pop, el folk y la electrónica contando una historia de amor infinita y que da el punto de partida a este álbum refrescante. Si escuchamos el álbum en el orden que propone el artista, nos encontramos con ‘Feliz Feliz’ que aborda la misma temática incorporando elementos pausados pero también elementos Latinos que quedan perfectos con el sentido del álbum al proponer una atmósfera mágica para ver la realidad de otra manera. Se trata, de cierta manera, de disfrutar el buen momento que se está experimentando. Luego, se avecina la primera colaboración: ‘Lo que fuera’ con Ximena Sariñana, en donde los cantantes transmiten la esperanza de mantener a esa persona amada con ellos recordando los momentos felices que alguna vez vivieron. El ritmo festivalero y efervescente continúa con ‘Vibramos’, en donde se relata ese primer encuentro con una persona con la que el cantante conecta y se pregunta el porqué de esa conexión mientras se deja llevar por las sensaciones del momento integrando sutiles tintes de reggaeton en el ritmo y velocidad de la voz.
‘Personita buena’ es la siguiente y es una historia para subir el ánimo de aquella persona que se siente triste, por lo que propone soluciones y mantiene la vibra en alto que ya se estaba generando en el álbum. Las guitarras, el folk, los cambios de ritmos y las vibras poperas comienzan a aparecer con ‘Me enamoro’ y ‘Morrita linda’ con Melissa Robles. Integrando así, lo español con lo mexicano en una fusión armoniosa y destinada. Luego, ‘Jugo de Guayaba’ y ‘La Ternura’, evidencian la versatilidad del cantante en donde predominan los sonidos de la electrónica y las historias de amantes que se encuentran. Avanzamos para llegar a los sonidos más oscuros y con tempos rápidos que se hacen notar en ‘Malandra’ y ‘Fantasma Bueno’, para terminar con la colaboración con Carla Morrison: ‘Pequeño amor’ en donde estas dos voces únicas se fusionan en diferentes cambios de texturas sonoras que hacen que el álbum acabe perfectamente.
En resumen, la carrera de Carlos Sadness se caracteriza por su originalidad, su versatilidad y su capacidad para conectar con su audiencia a través de su música y su arte. Con cada lanzamiento, continúa sorprendiendo y cautivando a sus seguidores, consolidándose como una de las figuras más destacadas en la escena musical española. ‘Realismo Mágico’ es el álbum ideal para poner en tu playlist para un viaje a la playa o para aclimatarte para un festival. Es el claro ejemplo de la capacidad del artista de conectar, transmitir y vivir las emociones personales como un acto de rebeldía tal como lo dice en ‘Personita buena’.