El próximo 2 de noviembre se desarrollará en nuestro país el festival KnotFest, el cual liderado por Slipknot contará con artistas como Poppy, Rama, Mudvayne, entre otros. Entre ellos se encuentra Disturbed, agrupación que vuelve a nuestro país para entregar lo mejor de su discografía a los miles de fanáticos que asistirán al evento a desarrollarse en el Parque Estadio Nacional.
Formados en Chicago, Illinois en 1994 bajo el nombre Brawl, el cuarteto posee un sólido recorrido musical. Con ocho álbumes de estudio, la banda experimentó en un principio de su formación con sonidos más vinculados al exponencial nu metal de la década de los noventa, para posteriormente acercarse al heavy metal y hard rock. Esto se vería expuesto a través del tecnicismo que irían adoptando con los años plasmado en los riffs y solos de guitarra.
En un principio la banda contaba con Erich Awalt en la voz, Dan Donegan en la guitarra, el bajista Steve Kmak y el baterista Mike Wengren. Después de varias tocatas y la grabación de un demo, Awalt deja la agrupación, lo que supone la búsqueda de un nuevo cantante. Por medio de audiciones es que llega David Draiman, quien encaja con el perfil de cantante que la banda buscaba plasmar en su sonido.
El año 2003 se retira del grupo se retira Steve Kmak de la agrupación, siendo reemplazado por John Moyer, quien anteriormente formaba parte de The Union Underground.
Dentro de su discografía destaca el disco del año 2000 “The Sickness”, el cual alcanzó vender 4 millones de copias solo en Estados Unidos. Del larga duración destacan canciones como la clásica “Down With The Sickness”, “Stupify”, “Voices” y “The Game”. En cuanto a estadísticas, el álbum alcanzó el puesto número 29 en el Billboard 200 del año 2000, valiéndole la entrega la participación en el Ozzfest del año 2001. En cuanto a certificaciones, el disco cuenta con cinco certificaciones de platino.
Su posterior entrega, “Believe” de 2002 con los singles “Prayer”, “Remember” y “Liberate” los llevó a quedarse con el puesto número uno del Billboard 200 del año, sucedido por un disco de hits de Elvis. Believe ya demuestra un acercamiento más próximo a lo que es el hard rock, dejando de lado los trapos vinculados al nu metal que tenían en un principio.
Posteriormente llegaría el turno de “Ten Thousand Fists” del año 2005. Este contaría con canciones como “Ten Thousand Fists” y la conocida “Stricken”, que les daría un lugar en el videojuego Guitar Hero 3. Es el primer disco con el bajista John Moyer luego de la salida de Steve Kmak el año 2003.
“Indestructible” del año 2008 los acerca aún más a géneros como el metal alternativo y al hard rock del cual ya eran seguidores. Con sencillos como “Inside The Fire”, “Perfect Insanity”, “Indestructible”, y “The night”, la entrega destaca por la incursión de líneas melódicas y el empleo de solos de guitarra cada vez más marcados.
Por: Nelson Vega
“Asylum” de 2010 cuenta con “Asylum”, “The Infection”, “Warrior”, “Another Way To Die” y “The Animal”, destacando por la fuerza musical que propagan los cuatro músicos en cada acorde.
En 2011 entran a una pausa hasta 2015, en donde vuelven con Immortalized (2015), en donde destaca el cover de The Sound of Silece de Simon & Garfunkel.
Evolution (2018) y Divisive (2022) son las últimas entregas de la banda, en donde buscan encauzar su sonido encontrándose más cercanos al heavy metal que siempre los ha caracterizado.