El día de ayer en víspera de la noche de los muertos Café Tacvba deleitó a un agotado Teatro Coliseo con su colorida y energética música en un show de más de una hora y media de duración.
Por Nelson Vega Vallejos
Foto por Agustín León
El día de ayer, 31 de Noviembre el conjunto mexicano formado el año 1989 nos brindó un espectáculo en el que las luces, los aplausos y la efusiva energía sigue sintiéndose en este miércoles de feriado.
Café Tacvba, conformado por Rubén Albarán, Emmanuel Del Real, José Alfredo Rangel y Enrique Rangel deleitaron a un agotado Teatro Coliseo con todos sus éxitos y con más de un destacado invitado de nuestra escena musical.
La noche empezó a eso de las nueve de la noche con la estridente canción “Cero y Uno” del disco “Cuatro Caminos” del 2003, seguida de “Tengo Todo”. Estas dos canciones reflejan rápidamente lo que es Café Tacvba y el ínter diálogo que poseen ellos entre sus instrumentos y las diferentes capas sonoras que componen sus canciones, a su vez de la manera en la cual se nutren de diferentes géneros para sus composiciones musicales.
Es posible de ver en su música influencias ambientales, cargadas por la apuesta de trabajo en las bases rítmicas de las canciones en adición al uso de guitarras fuertes y estridentes.
En su presentación se destacan las primeras y segundas voces, guitarras en ocasiones con muchísima distorsión y una batería y bajo unidos fuertemente manteniendo los beats para el desliz y baile de la banda.
Al pasar la noche fueron apareciendo éxitos como “Futuro”, “El Metro” y la ya reconocida “Como te extraño”, la cual, al igual que la mayoría de las canciones de la noche fue cantada a todo pulmón por parte del público espectador.
Las éxitos musicales interpretados por la banda de Naucalpan de Juárez estuvieron seguidas por una puesta en escena en donde el uso de luces coloridas y los bailes de los músicos al unísono se robaron la atención y aplausos del agotado Teatro Coliseo.
Rubén en el transcurso de la noche agradeció al público chileno por la recepción en todos estos años a las composiciones del Café Tacvba, en adición a lo que ha entregado Chile como música al mundo. En este lapso entró Gepe a interpretar la canción “Las Flores” del disco “Re”, el cual cumple 30 años el próximo año, desatando una fiesta en conjunto entre el público y la banda.
Posteriormente y con una gran ovación cargada de agradecimientos por el retorno de su formación original, se unió Álvaro Henriquez de Los Tres a la fiesta a interpretar una “Déjate Caer” cargada al canto unísono del recinto.
Ya al final el conjunto mexicano se despidió del público chileno con clásicos como lo son “Eres” y “El baile y el salón”, en constante agradecimiento de la recepción de las canciones tanto históricamente como durante el concierto.
Este concierto destaca como Café Tacvba se posiciona como uno de los números más importantes de la parrilla latinoamericana, por sus historias y cuentos líricos, musicalidad y una paleta sonora gigante en donde históricamente se han nutrido de diferentes sonidos para ir evolucionando su música y obra. Café Tacvba muestra y estimula a quienes les gusta la música, y porque no a querer componerla (en donde me uno) debido a su calidad artística y a las historias sinfín que cuentan y que todavía quedan por contar que están insertas en su arte.
Galería fotográfica por Agustín León
CAFÉ TACVBA