Blur: Sus mejores canciones con el paso del tiempo

Una de las bandas más importantes de la escena musical británica es Blur, banda que se apoderó completamente del britpop en los años 90’ y que con el paso del tiempo se ha reinventado para estar en lo más alto de la música. A pesar de algunos cambios en la banda liderada por Damon Albarn, la esencia de su música sigue viva y podremos tenerlos en Chile nuevamente después de varios años encabezando el Festival Primavera Fauna.

Blur la banda británica que saltó a la fama y se convirtió en una de las bandas más influyentes de los años 90, se ha caracterizado por mantener vigente la propuesta inicial que fue desde el britpop hasta estilos diferentes como el punk rock, el indie rock y el rock alternativo.

El primer álbum de la banda se lanzó en 1991 y se tituló “Leisure”, el cual ha sido denominado por el mismo Albarn como “Horrible” y “Mal disco”, ya que hacía caso a una presión desde la disquera por lo que no lo cataloga como una experiencia feliz. De este álbum podemos destacar canciones como ”Sing” que en 1996 fue parte de la banda sonora de la película “Trainspotting”. “There's No Other Way” y “She's So High” comenzaron a incluirse dentro de la lista de canciones que la banda comenzó a tocar en giras posteriores.

En 1993 la banda publicó el sencillo “For tomorrow” alcanzando el número 28 en la UK Singles Chart, siendo la canción con mejor recepción del álbum que llevó como título “Modern Life Is Rubbish”. Si bien no es una canción con gran lírica el hecho que el coro tuviera el “la la la” la hacía escuchable y fácil de aprender.

“Girls & Boys” llegó en el año 1994 convirtiéndose en una canción ícono de Blur, ya que hoy 29 años después la seguimos escuchando. La canción venia ya prediciendo lo que veríamos el día de hoy, planteando que las personas pueden amarse sin importar el sexo, aunque debemos recordar que en esos años sobre todo en Europa se vivía la paranoia a causa del VIH. La letra decía de manera literal “Chicas que son chicos, a los que les gustan chicos que sean chicas, que se ligan a chicos como si fueran chicas, que se ligan a chicas como si fueran chicos, siempre debería haber alguien a quien de verdad amas” y eso es lo que nos ha quedado al presente del álbum "Parklife", que contenía ritmos mas discotequeros y bailables.

En el 95’ Blur lanzó el disco llamado ”The Great Escape” y el segundo sencillo de este álbum fue nada más y nada menos que ”The Universe”. En el videoclip que fue dirigido por Jonathan Glazer quien también dirigió “Karma police” de Radiohead, podemos observar a la banda vestida completamente de blanco, mostrando un lado un poco futurista para la época, además de pies de maniquí colgados del techo lo que hace una clara referencia y homenaje a la Naranja mecánica de Stanley Kubrick. Más allá del videoclip que es muy recordado por todos, no podemos negar que la canción es magnífica y es una de las favoritas de todos sus fanáticos, ya que además llega en un momento donde el mismo bajista de la banda Alex James comentó que la banda en esos años no alcanzaba la sonoridad que querían para la canción, que sin duda fue lograda con creces.

Otra de las canciones más conocidas de la banda británica es ”Song 2” lanzada en 1997 siendo el segundo sencillo del álbum “Blur”, algo que no muchas personas saben es que esta canción le valió a la banda liderada por Albarn la nominación a la mejor canción de todos los tiempos en el puesto 15, al parecer los sonidos más grunge más la voz de Damon causaron el efecto deseado, ya que también fue nominada a varios premios durante esos años. Dentro del mismo álbum también podemos destacar ”Beetlebum” que fue escrita de tal forma que Albarn mostró su estado de ánimo un poco somnoliento por el consumo de heroína que el cantante tenía en ese momento.

”Coffee & Tv” se convirtió en el segundo sencillo del álbum lanzado en junio de 1999 llamado “13”, si bien la canción la hemos escuchado en innumerables ocasiones lo que la hace especial es el videoclip el cual muestra a una cajita de leche que toma vida para buscar a Graham Coxon, guitarrista de la banda el que se encuentra perdido y aparece en una imagen en la misma caja. La canción fue escrita e interpretada por el mismo miembro mientras atravesaba un momento complicado debido a su alcoholismo, por lo que describe en la misma canción querer estar solo en su sofá tomando un café y viendo televisión.

Si bien la banda británica ha tenido una extensa carrera, te dejamos estas grandes canciones ya que Albarn y compañía llegaran al festival Primavera Fauna con todo su gran repertorio para hacerse presente este viernes 24 de noviembre en el Banco de Chile Stage a partir de las 21:30 horas, y tu no te lo puedes perder.