Billy Idol en Chile: Qué canciones no pueden faltar en su debut

Estamos calentando los motores para el debut de Billy Idol en Chile, que se presenta el próximo 1 de septiembre en el Teatro Caupolicán, y es por eso que en Sunderbeats quisimos hacer un listado con las canciones que sí o sí, debiesen estar en el setlist.

Por Valentina Morales

Rebel Yell

La canción principal de su álbum de 1983 del mismo nombre. Idol dijo que había asistido a un evento en el que Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood de The Rolling Stones estaban tomando tragos de una botella de whisky bourbon "Rebel Yell". No estaba familiarizado con la marca, pero le gustó el nombre y decidió escribir la canción. Discutiblemente uno de los temas más reconocidos de toda la carrera Idol y uno que definitivamente estaremos gozando cuando suene en vivo en el Caupolicán.

Dancing With Myself

Original de la banda de punk rock Gen X (de la cual Billy Idol era el frontman), lanzada comercialmente por primera vez en el Reino Unido en octubre de 1980, donde alcanzó el puesto 62 en la lista de sencillos. La inspiración para la canción se produjo durante una gira por Japón de la banda a mediados de 1979, cuando Billy Idol y el bajista Tony James quedaron impactados al ver a la multitud joven en una discoteca de Tokio bailando con sus propios reflejos en espejos con paredes en lugar de entre ellos. Aunque algunos creen que el significado de la canción tiene que ver con la masturbación. Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero lo que sí sabemos, es que este tema no puede faltar en el setlist.

White Wedding

Lanzada como el segundo sencillo de su álbum de estudio homónimo en 1982. Aunque no es el mayor éxito de Idol, a menudo se le considera una de sus canciones más reconocibles. La canción fue parte de la película de 1998 The Wedding Singer (en la que aparece Idol). También apareció en la película True Romance de 1993 durante la escena en la que se tatúa a Alabama. Temazo total.

Eyes Without A Face

De su segundo álbum Rebel Yell (1983). Fue lanzado en 1984 como el segundo sencillo del álbum. La canción es más suave y más parecida a una balada que la mayoría de los otros sencillos del álbum. Alcanzó el número 4 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer éxito Top 10 de Idol en los EE. UU. La canción presenta la voz de Perri Lister, que canta "Les yeux sans visage" ("Ojos sin rostro" en francés) como coro de fondo. El título de la canción se refiere al título en inglés de la película de 1960 del director francés Georges Franju, Les yeux sans visage.

Flesh For Fantasy

El tercer single del album Rebel Yell, una ambiciosa fusión de riffs de hard rock y estilos new wave aptos para la pista de baile. La letra de "Flesh For Fantasy" es una serie de frases de un prospecto de Romeo que se distinguen por ingeniosos giros de frase como "Face to face/and back to back/You see and feel/My sex attack". La música utiliza la estructura familiar de Billy Idol de emparejar versos de estilo balada temperamental con un coro oscilante que es puro hard rock. Definitivamente estaremos bailando al ritmo de este temazo en el Caupolicán.

Don’t You Forget About Me

"Don't You (Forget About Me)" fue escrita y compuesta por el productor Keith Forsey y el guitarrista Steve Schiff mientras componían la banda sonora de la película de 1985 The Breakfast Club. Ambos eran fanáticos de Simple Minds y escribieron la canción pensando en la banda. Sin embargo antes de que llegara a Simple Minds fue ofrecida a Brian Ferry y a Billy Idol, a quien Forsey estaba produciendo en ese momento, y también se negó. No obstante la versión de Billy luego sería parte del álbum Greatest Hits del año 2001.

Bitter Taste

El single de su ultimo EP The Roadside, Bitter Taste hace referencia al accidente en moto del cantante en 1990, que casi le cuesta la pierna. Idol explicó a American Songwriter:

  • "Realmente nunca he escrito una canción que refleje el accidente de motocicleta porque no podía esperar a que fuera 20 años después, y ahora son 31 años. No sé sobre todos los demás, excepto para mí personalmente, hay que dejar macerar las cosas, y nunca se sabe cuánto tiempo va a durar ese período de gestación. El accidente de moto es algo que tuve 3