El retorno de los estadounidenses a suelo chileno, pero el debut en el escenario de LollaCL. Como uno de los cabezas de cartel Guns n’ Roses viene a cerrar la noche inaugural de uno de los festivales más importantes del país en una de sus fechas más importantes, porque éste 2020 se cumplen 10 años de Lollapalooza Chile.
Por Valentina Morales
En el marco de otro festival fue la última vez que tuvimos a Guns n’ Roses en Chile. En 2017 para Stgo Rock City en el Estadio Monumental donde compartió escenario con los legendarios The Who como uno de los cabezas de cartel. Y si bien los norteamericanos ya tienen una estrecha relación con Chile (esta será su tercera visita al país en menos de cinco años), éste será su debut en Lollapalooza Chile.
Formados en Los Ángeles, California, su álbum debut, Appetite for Destruction (1987), alcanzó el número uno en el Billboard 200 un año después de su lanzamiento. Esto gracias a la solidez de los singles "Welcome to the Jungle", "Paradise City" y " Sweet Child o 'Mine ", la última siendo la única canción de la banda en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100. El álbum ha vendido aproximadamente 30 millones de copias en todo el mundo, incluidas 18 millones de unidades en los Estados Unidos, que lo convirtió en el álbum debut más vendido del país.
Su próximo álbum de estudio, G N 'R Lies (1988), alcanzó el número dos en el Billboard 200, vendió diez millones de copias en todo el mundo el cual incluyó el éxito Top 5 "Patience". Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, grabadas simultáneamente y lanzadas en 1991, debutaron en el número dos y número uno en el Billboard 200 respectivamente y han vendido 35 millones de copias combinadas en todo el mundo. Los álbumes de Illusion incluyeron el single "You Could Be Mine" que fue parte de la banda sonora de la película para Terminator 2, además de versiones de "Live and Let Die" y "Knockin 'on Heaven's Door", y una trilogía de baladas -"Don't Cry", "November Rain" y "Estranged"-, que incluyeron videos musicales de alto presupuesto. Esta era de los Guns n’ Roses fue acompañada por la extensa gira Use Your Illusion Tour, una gira mundial que duró de 1991 a 1993. The Spaghetti Incident? (1993), un álbum de covers, fue el último álbum de estudio de la banda con Slash y Duff McKagan antes de su partida inicial.
Tras ese álbum solo Axl Rose y Dizzy Reed permanecían en la alineación de la era Illusion, mientras intentaban componer nuevos temas para un futuro álbum. Después de cerca de una década de trabajo y varios cambios en la formación de la banda, el tan esperado sexto álbum de estudio de Guns n’ Roses, Chinese Democracy (2008), fue lanzado. Con un costo estimado de producción de $14 millones, es el álbum de rock más caro de la historia. Debutó en el número tres en el Billboard 200, sin embargo no logró dar con las ventas que se esperaba en la industria, a pesar de la recepción, en su mayoría positiva, de la crítica musical.
Tras nuevos cambios en la formación y una que otra polémica, finalmente Slash y McKagan regresaron a la banda en 2016 para una presentación como cabezas de cartel en el festival norteamericano Coachella, la exitosa presentación gatilló en una nueva gira, Not in This Lifetime ... Tour, que se convirtió en la segunda gira de conciertos más taquillera registrada, recaudando más de $562 millones en diciembre de 2018.
En sus primeros años, el hedonismo y la rebeldía de la banda hicieron comparaciones con la época inicial de los Rolling Stones y les valieron el apodo de "la banda más peligrosa del mundo". La formación clásica de la banda, junto con los miembros posteriores Reed y el baterista Matt Sorum, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012, su primer año de elegibilidad.
Hoy en día, Guns n’ Roses son considerados unos de los shows clásicos del rock and roll y no se los pueden perder en su debut en Lollapalooza Chile. Los estadounidenses estarán presentándose en el festival el viernes 27 de marzo, como el plato fuerte de cierre de la jornada. Si aún no tienes tus entradas, las puedes encontrar a través del sistema Puntoticket.