Beck’s Record Club: La Experimentación como Tributo

Beck es un artista particularmente flexible, en una búsqueda constante de reinvención y que no suele regirse por las tendencias del mercado ni por las expectativas de sus fanáticos más acérrimos. Esta mutabilidad habitualmente le permite tomarse ciertas licencias creativas y adentrarse en terrenos más experimentales, siendo justamente en este contexto que en 2009 decide dar vida al proyecto “Record Club”, iniciativa que parte de la sencilla y simple premisa de reunir en un estudio de grabación a un grupo de talentosos amigos, muchos de ellos grandes exponentes de la escena pop/rock, algunos músicos de sesión y versionar de manera íntegra álbumes clásicos que le hayan servido de inspiración, sin mediar ensayos o arreglos previos, durante un periodo acotado de un día y en la menor cantidad de tomas posibles.

Por Gustavo Inzunza

En una suerte de marcha blanca el primer capítulo de este colectivo se encargó de revisitar el álbum “The Velvet Underground & Nico” (1967) disco debut de los neoyorquinos de The Velvet Underground, para lo cual Beck convocó al productor Nigel Godrich, a los músicos Chris Holmes, Joey Waronker y Brian LeBarton, y al actor Giovanni Ribisi, hermano de Phoebe en la serie "Friends", con un resultado bastante interesante que abrió el apetito para seguir experimentando con otros estilos y artistas. Ya para la segunda incursión se apostó por el género folk y se abordó el indispensable “Songs of Leonard Cohen” (1969) del maestro Leonard Cohen, sumando al club a los músicos Andrew VanWyngarden, Ben Goldwasser y Will Berman, de MGMT, Devendra Banhart, Andrew Stockdale de Wolfmother y Binki Shapiro de Little Joy, dando un salto de calidad significativo a través de versiones sobresalientes y llamativas.

Para su tercer acto de experimentación el oriundo de Los Ángeles asumió un rol menos protagónico y trabajó con sus amigos de Wilco, además de la cantautora canadiense Leslie Feist y el percusionista James Gadson, con quienes rindió tributo al solitario álbum "Oar" (1969) del músico Skip Spence, ex integrante de Jefferson Airplane y Moby Grape. Para la cuarta entrega la inspiración se trasladó a la década del ochenta, más precisamente al disco “Kick” (1987), sexta placa de INXS, en donde colaboraron la cantante St. Vincent, Sergio Días, líder de los psicodélicos Os Mutantes y los miembros del grupo dance-punk Liars, quienes en un proceso de grabación de doce horas desarrollaron impecables versiones que dieron nueva vida a temas clásicos de la banda australiana.

La última entrega del misceláneo grupo experimental trajo de vuelta el álbum en vivo “Yanni Live at the Acropolis” (1994), del destacado músico griego Yanni, disco grabado originalmente en la Acrópolis de Atenas junto a una imponente orquesta, en una sesión que contó con la colaboración de Thurston Moore de Sonic Youth y la totalidad de los miembros de Tortoise, y que si bien es cierto no tuvo el impacto y repercusión de las sesiones previas, siguió mostrando esa capacidad innata de mirar canciones ya conocidas a través de prismas completamente diferentes con algunos pasajes que rozaron la perfección. Cada una de las sesiones fue documentada en video y se fue subiendo a la web de Beck como una forma de hacer participe a los fanáticos de esta singular experiencia.

Mediante este pseudo laboratorio de súper bandas Beck Hansen dejó de lado las críticas que apuntaban a esta etapa como una evidente muestra de carencia creativa y canalizó la energía en un objetivo mucho más desafiante. Hacer un cover suele ser siempre una apuesta arriesgada, sobre todo si lo haces de manera acelerada y sin un guion previamente estudiado, se puede caer en el pecado de la copia burda o peor aún en trastocar la esencia de la canción original, de pasada faltándole el respeto al artista o la banda de la referencia, y también a sus fanáticos. La motivación tras este proyecto no es para nada pretenciosa, sino que sencillamente es la búsqueda de un mecanismo lo más honesto posible para rendir tributo y homenajear a estas significativas obras de arte, que muchas veces se diluyen, van quedando en el olvido y que incluso para las nuevas generaciones ni siquiera existen.

Beck en Chile

El cantante, músico y compositor estadounidense Beck, regresa a nuestro país y esta vez con concierto propio, fijado para el 28 de noviembre en el Teatro Caupolicán.
Entradas por sistema PuntoTicket