"Bebe tu mal", es una apuesta de reposición e invención a la vez. Maia Basso decidió recobrar para el presente dos canciones grabadas en la década del setenta por referentes del canto popular argentino. Y con este sencillo de su proyecto musical y poético solista logra,combinar los sonidos de la indietrónica con un repertorio la mayoría de las veces alejado de este tipo de configuraciones estéticas.
“Mama angustia”, es la musicalización por parte de Damián Sánchez del poema Paga, publicado en el libro “El pan nuestro” (1941) del santafesino José Pedroni e incluido originalmente en “La Vuelta Del Montonero”, álbum de Jorge Cafrune de 1973. Cajita de música (Cuando estoy triste), es una canción nacida de otro poema de Pedroni; Papel de lija, incluido en su libro “El nivel y su lágrima” de 1963, también con música de Sánchez, y grabado por Mercedes Sosa en “A que florezca mi pueblo” (1975).
Si en los sencillos de aquella época usualmente la cara B del disco estaba destinada al relleno, apelando a la figura de esa combinatoria, en el caso de Maia Basso, podemos decir que un tema y otro funcionan perfecto en tándem. Los poemas de Pedroni depositan la mirada tanto en su contexto social cercano como en los matices de su ánimo secreto.
Mientras intenta arropar a Mama Angustia: “porque su hombre en la taberna se está bebiendo el jornal” y se ofrece a interceder — “Yo iré, si tú lo quieres a va buscar a tu Juan” — en “Cajita de Música” canta a la desolación por el amor perdido: “Cuando estoy triste / Lijo mi cajita de música / No lo hago para nadie /Sólo porque me gusta (…) Para olvidar, yo lijo / Mi cajita de música.”
Puedes escuchar "Bebe tu mal" en Spotify