Bdilla y la calidez de su nueva era con su single "Desperté"

Con dos álbumes ya en mano, el artista chileno de 24 años Tomás Badilla deslumbra por la versatilidad en su espectro musical. El nombre de su proyecto solista con el que nos deleita es Bdilla, lanzando "DRINK" el debut del 2019, "Pareidolia" de 2020 y "ALTF4" de 2021, en donde en este último explora su hipnótico lenguaje que ronda desde el EDM hasta vetas de la electrónica chill, componiendo un álbum no sólo hipnótico sino que atmosférico e increíblemente magnético. Lo que nos ofrece hoy como parte de su catálogo es una nueva exploración sonora: se trata de "Desperté", un cálido tema en donde el artista se sumerge con su propia voz.

Egresado de Projazz, Bdilla se introduce a este proyecto de la misma manera que siempre: música autogestionada y producida por él mismo, siendo éste el reencuentro con su propio lenguaje artístico, una "necesidad de encontrar un norte con sus composiciones" luego de un receso de varios meses en su propuesta solista.

  • "Después de ALTF4 mi último disco instrumental deje pasar un par de meses, 7 para ser exacto, donde seguí trabajando con cantantes en producciones. Durante este tiempo seguí aprendiendo de sus técnicas para crear melodías y de escritura de letras. Después de casi 10 años grabando solo en casa decidí aventurarme y lanzarme como cantautor. Los primeros días escuchando la maqueta fueron difíciles ya que nunca he sido muy fan de mi timbre vocal, sé afinar porque estudié, pero nunca pude tener la personalidad ni técnica de un cantante entonces siempre me miraba en menos. Eso fue hasta que empecé a mostrarle el tema a mis más cercanos" nos cuenta Tomás acerca de su nuevo proceso con la canción "Desperté" y podemos concluir que esta experiencia fue positiva a más no poder.

Esta composición se aleja del recién lanzado "ALTF4", el cual exploraba vetas electrónicas y oscuras del propio músico, sin embargo con "Desperté" nos encontramos con la calidez de su voz y la soltura de su despliegue con pianos y guitarras acústicas. Como referentes para este acontecimiento Tomás Badilla cuenta con artistas como Joji y Silk Sonic, siendo la afectuosidad sonora de Silk Sonic y el tratamiento vocal de Joji lo que más rescata para su composición.

  • "Desperté" narrativamente trata de "ese amor con el que uno sueña, con la idealización de alguien que quizás no conocemos pero lo tenemos en nuestros sueños y la amargura de despertar de tanta fantasía que nosotros mismos creamos en nuestro inconsciente" explica el artista. "Desperté puede empatizar con mucha gente que quizás ha despertado por la mañana de un sueño en el que todo era perfecto solo para darse cuenta de que siguen acostados en sus camas sin nadie al lado" continúa Bdilla.