Bandalos Chinos desde Bach al El Big blue: Una perfecta puesta en escena indie-pop

Bandalos Chinos se hará presente el sábado 25 de noviembre en el Banco de Chile stage a las 15:30 horas en el Festival Primavera Fauna, trayendo el gran espectáculo que los ha tenido por una larga gira por Estados Unidos y una maravillosa puesta en escena incluyendo llamativas vestimentas.

Por: Carol Celis A

El indie-pop latino se encuentra en alza ya que mezcla ritmos que son fáciles de seguir con letras a veces nostálgicas las que nos sumergen de manera rápida y cuando no nos damos cuenta, ya nos auto proclamamos fanáticos de ciertas bandas de la escena como por ejemplo de Bandalos Chinos. La banda trasandina ha logrado sobreponerse y mantener su estilo musical, a pesar que en el país vecino se vive una ola de música urbana. Atuendos de colores llamativos, plateados a la luz del día y la suave voz de Goyo Gegano hacen que cada vez que vienen a nuestro país seamos totalmente privilegiados.

Desde BACH que fue el primer álbum de estudio de la banda Argentina mostró un proyecto diferente a lo que ya veníamos oyendo desde el otro lado de la cordillera. Al escuchar “Tu órbita” o “El club de la montaña” sus notas nos envolvieron y las ganas de querer pararte de la silla y bailar eran innegables, los ritmos de este álbum son muy pegajosos y necesitaban poder sacudirnos un poco para quedar en nuestro subconsciente y el fin fue logrado. No solo bastaba con entregarnos el disfrute de querer bailar, si no que la nostalgia tenía que invadirnos en algún momento, y de eso se encargó “Demasiado”: Una canción completamente sublime que nos invita a reflexionar sobre hasta cuando es sostenible una relación que no funciona, el querer sacarnos la venda de los ojos y saber que no podemos ser amigos de quienes nos rompieron el corazón.

Paranoia Pop lanzado en 2020 nos trajo el lado más superficial de Bandalos chinos, que tal como lo describe la canción que lleva el mismo nombre del álbum tener muchos amigos, salir en TV, ser re conocido y que nos vean como un ejemplo a seguir forma parte de una paranoia, además de el acceso a las drogas que hacen perder el foco de nuestra autorrealización personal. ”Sin señal” y ”A la cabeza” nos aterrizan un poco con melodías más relajadas y fáciles de digerir, que al escuchar queremos quedarnos en cama el resto del día. Como ya se hacía costumbre una canción del álbum tenía nos haría bajar un poco la guardia y fue ”La herida” que se encargó de eso, con delicados tonos acompañados de una suave voz de Goyo es capaz de hacernos emocionar al escucharla aunque nos encontremos en la mejor etapa de nuestras relaciones románticas.

A fines del 2020 la banda trasandina se dio el tiempo incluso de lanzar un EP llamado ”Feliz Navibach” que como intentan dilucidar en el título se trata de un compilado de canciones cantadas tipo villancicos para que los fanáticos las pusieran de fondo en sus cenas navideñas, en la voz de Goyo y compañía. Las melodías suaves y amigables, invitan a un momento de introspección en estas fechas tan familiares.

Con el último lanzamiento de la banda ”El Big blue” fue que tuvimos el placer de tenerlos en nuestro país, si bien habían sido parte del festival Ritual ahora llegaban con un nuevo álbum bajo el brazo. Álbum que ha repetido un poco la fórmula de Paranoia pop pero más escuchable, ya que está orientado para que pueda sonar en todas partes. No existe una improvisación ni pruebas de cosas nuevas y eso lo hace bastante confiable con sus fanáticos porque sigue una línea y además incorpora nuevos seguidores a este ritmo del indie-pop que tanto escuchamos en el habla hispana. Con canciones más bailables como “Mi fiesta” o “Una propuesta” volvemos incluso a melodías de BACH, y eso las hace reconocibles desde el primer minuto. También trae el drama de “Cállame” donde el videoclip muestra un culebrón mexicano, haciendo partícipe de la actuación a toda la banda y lo hace bastante creíble. Para qué hablar de ”La final”, canción que sin duda es una de las favoritas ya que nos trae la melancolía del álbum de la cual somos tan adictos.

Bandalos Chinos es en la actualidad una de las bandas más importantes de Latinoamérica, verlos en vivo es un verdadero placer, sus instrumentos suenan perfectos, cada uno de sus integrantes tiene un look diferente que permite identificarlos rápidamente y hacernos fanática de alguno de ellos y acompañado de la puesta en escena de la voz y vestimenta particular de Goyo, hacen que sus presentaciones siempre se hagan cortas y se disfruten mucho. Te invitamos a ver su presentación en el próximo Primavera Fauna este 25 de noviembre a las 15:30 horas en el Banco de Chile Stage.