Banana Leaf Boy estrena su single doble “Malo Para Mí” / “I Want 2”

El mexicano-americano Banana Leaf Boy ofrece soul chicano y sensual bedroom-pop en su nuevo doble single (Para fans de Cuco, Chicano Batman y Black Pumas)

Siempre habrá una dualidad en juego cuando se toma a un niño nacido en México y se le implanta en Estados Unidos, y ése es sin duda el caso de Banana Leaf Boy. Nacido en Acapulco, se trasladó a Los Ángeles a los 12 años, ciudad en la que vive hasta hoy. Además de fluir entre el inglés y el español en sus letras, todo el sonido de Banana Leaf Boy está impulsado por estos dos mundos; es un artista que puede pasar de la cumbia rebajada al futuro R&B, de jugar entre lo norteño y el perreo a pasar por el clásico pop californiano circa '66.

Este es sin duda el caso de su último lanzamiento, un sencillo doble que evidencia el sonido que siempre escuchó en su cabeza. "Malo Para Mí" es un soul chicano: letra dulce, acordeón, con una percusión latina inconfundible, que cambia dulcemente a una fiesta mexicana hacia el final. "I Want 2" es nostalgia pura, con una sección de cuerda desgarradora que te deja con el corazón en la mano. Su sonido es como imaginar un diagrama de Venn con el bedroom-pop de Cuco a un lado, el pop orquestado clásico de Burt Bacharach al otro, y Banana Leaf Boy en medio. Ambas canciones se grabaron en The Shelter Studios, Los Ángeles, bajo la producción de César Mejía (Herbie Hancock, Tropa Mágica, Los Lobos), con las colaboraciones de Fredo Ortiz (Ozomatli, Los Lobos, Beastie Boys), Juan Pérez y Danilo "Danny" Lozano (Celia Cruz, Poncho Sánchez).

Conocido por muchos como "Platanito", Banana Leaf Boy lanzó su álbum debut en solitario, Live Transmission From The Brown Starship, en 2020. Un álbum de ocho pistas en directo que mezclaba garage rock y surf con el sonido chicano profundamente arraigado en la cultura del sur de California. Le siguió el single "Adiós", que hizo que todo el mundo se fijara en él. Producido por el especialista en cumbia G-Flux, rendía homenaje a la época dorada de los 80 con un acertado sonido de cumbia rebajada. Más allá de la música en sí, Banana Leaf Boy colaboró con el director Adam Neustadter (Instituto Mexicano del Sonido, Rudy De Anda) para crear un vídeo musical para "Adiós" que recuerda al clásico de culto Blade Runner y a la cinematografía visualmente impactante de Wong Kar Wai.

Banana Leaf Boy será uno de los artistas oficiales del Festival SXSW de este año. Esperen oír hablar mucho más de él.