Como "Elegante", "Sensual", "Esperanzador" y "Nihilista" a sido definido el exitoso último lanzamiento de Babasónicos. Álbum que se caracteriza por ser luminoso y marcar un camino un poco trágico al tocar temas tan triviales como la muerte, la noche y el amor, mientras que el egocentrismo no se deja de lado y se hace sentir en algunas ocasiones en el viaje de Trinchera.
Por Carol Celis
Como a mencionado Dárgelos y compañía "Trinchera" fue un proyecto escrito y grabado en pandemia, mientras vivíamos en confinamiento mundial, Babasónicos trabajaba para poder darnos el placer de escuchar tan exquisito álbum, que es a lo que nos tienen acostumbrados. Desde el inicio la banda trasandina nos sumerge en esta idea de un amor menos complicado, traición y perdón, este amor pasajero del cual Adrián nos a mostrado a través de los años. En "Mimos son mimos" las guitarras importan, sonidos un poco menos bailables, pero no por eso menos directos. Los riffs permanecen a lo largo del álbum, donde "Paradoja" que nos habla sobre el poder elegir nuestras propias batallas, mientras la muerte espera por nosotros tenemos la capacidad día a día de elegir nuestro propio camino, nuestros enemigos sin olvidar que nuestras mismas decisiones nos harán llegar a un lugar, ¿propias consecuencias?: "Si tu nombre está en la lista o te queda un día más".
"Bye Bye" es una canción que como lo definió el propio Diego Uma Rodríguez: "El personaje principal de la canción es es mega egoísta que lo único que le importa es él mismo generando una critica social a ese egocentrismo donde solo importo yo, mi forma de de ver las cosas, mi opinión de lo que yo considero y que cada uno tiene su medio de comunicación distinto"
Mientras seguimos avanzando por "Trinchera" nos encontramos con el single que le da el nombre al álbum, que nos muestra sonidos mas sintéticos y futuristas, con voces mas "deep"; pero no es hasta "Anubis" cuando Babasónicos arremete en sonido y con un Dárgelos con una voz mas firme para remarcar ciertos pasos como "No va comenzar la muerte hoy a llevarse a mis amigos", canción que además hace una oda al Dios Anubis, que según la mitología era quien comandaba el cuidado de las tumbas. Por esto, que se hace esta apología a la muerte mientras Adrián dice "háblale de mi, háblale de mi, habla sobre todo mal". Esta de más decir, que los sonidos de la canción son muy propios de la banda Argentina, y que al escucharla podemos identificar de manera inmediata que Dárgelos lo hizo de nuevo.
Con "Mentira nórdica" nos acercamos a la parte mas sentimentalista aunque sin caer en lo cursi, ya que si bien la pauta nos entrega al amor esto habla mas bien a un termino y como intentamos auto engañarnos "que vacío es abrazar a alguien que solo se ama a si mismo, que infame es fracasar sin intentarlo todo de nuevo", pero ¿Cuál es el punto? invitarnos a través de este ritmo frágil a caer en la debilidad. Y así transcurre la sensualidad de este brillante álbum donde "A la izquierda de la noche" nos muestra uno de los lados mas oscuros, si bien el ritmo lo hace pasar desapercibido pero como dice Dárgelos "La noche es un país imaginario donde lo insignificante luce como joya envuelta en humo, donde todo es más y todo se desea más". La noche te enloquece y te vende portales donde todo es mas reluciente, todo es llamativo y es muy difícil poder salir de ese bucle, te haces adicto a a dejarte caer y a los sueños de papel. En fin, todos compartimos el Amor.
Escuchar una banda que a pesar de los años no a perdido la sensualidad en clave que permite no caer en sentimentalismos, la facilidad de dejarnos llevar por este maravilloso álbum y hacerte adicto a escucharlo es simplemente metafórico. El detalle, la clase y la perfección se retratan en "Trinchera", por eso Babasónicos es una de las bandas de indie/rock mas consolidada al día de hoy, Dárgelos nos acerca a todas las emociones y cuando creemos que caímos, no tenemos ninguna. Solo Babasónicos puede lograrlo.
El próximo 24 y 25 de noviembre se realizará la nueva versión del festival Fauna Primavera, las entradas las encuentras disponibles por sistema LiveTicket.
Producen: Fauna y Lotus