El día miércoles 15 de enero las puertas del antiguo Teatro Mauri de Valparaíso se abrieron para inaugurar un nuevo espacio dedicado a la música. Se trató de la primera Disquería Chilena fuera de Santiago, a cargo de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, SCD, misma entidad que adquirió el recinto en 2015, y que se ha encargado de remodelarlo e impulsarlo como foco cultural en la ciudad puerto.
Por Diego Ramírez y Valentina Tagle
Acompañado de un catering vegetariano y canciones chilenas de fondo, abrió la ceremonia Mario Rojas, Consejero de SCD, quien explicó el largo proceso de encontrar un lugar apropiado para el proyecto, pasando por otras galerías de la ciudad, para finalmente decidirse por el Teatro Mauri, lugar que espera se convierta en un centro de encuentro para músicos de la zona.
“Invitamos a todos los músicos de la región a que conozcan y utilicen este nuevo espacio para crear y lanzar sus proyectos. La Disquería Chilena es un proyecto que partió hace 10 años atrás y que cuenta con un catálogo de 3.000 títulos exclusivamente nacionales. Una cifra que también esperamos alcanzar en Valparaíso con el paso de las semanas”, agregó Rojas.
Ubicado entre el cerro Bellavista y Florida, en plena Avenida Alemania, el Teatro Mauri se inauguró en el año 1951, correspondiendo a una época de apogeo artístico cultural en Valparaíso. En él se presentaron artistas de renombre local tales como Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Ángel Parra e incluso el escritor y performista Pedro Lemebel. Sin embargo, tras muchos años, el teatro comenzó a caer en decadencia, y no fue solo hasta el 2018 que abrió sus puertas, luego del proceso de restauración que llevó a cabo la SCD. De este modo, la nueva Disquería Nacional no hace más que consolidar el interés por recuperar el sólido circuito cultural que alguna vez tuvo la ciudad puerto.
El resto de la velada fue protagonizada por la banda porteña Mora Lucay, quienes en una presentación acústica tocaron algunos temas de su álbum 100 mg (2016), además de un adelanto de su nueva producción pronta a estrenarse.
En la disquería se pueden encontrar una variedad de productos nacionales que incluyen libros, poleras y, por supuesto, discos y vinilos para todos los gustos. Mientras que, por su parte, el teatro mantiene agendado una serie de actividades, entre las que destaca “Canciones Conversadas”: una serie de conciertos donde los asistentes podrán dialogar con compositores chilenos sobre temas ligados a la música post estallido social. Moderado por el periodista Mauricio Jürgensen, las entrevistas incluyen a los cantantes Mauricio Redolés, Nano Stern y Quique Neira. La recaudación de estos eventos irá en su totalidad a las familias afectadas por los incendios de Valparaíso.