Una jornada increíble llena de hardcore y punk nos regalaron tanto Asamblea Internacional del Fuego como Loquero en el Teatro Coliseo. Ambas bandas desplegaron sus mejores éxitos sobre el escenario, encendiendo con su fuerza a todo el público que se dio cita en el recinto capitalino para vivir una jornada impecable. La banda nacional Asamblea se reencontró con un público más masivo luego de su regreso a los escenarios en 2023, mientras que los argentinos de Loquero llegaron a Chile con su más reciente trabajo "Espíritu de 3 tonos", lanzado en 2022.
Por Álvaro Rodríguez
Foto por Luis Marchant
Asamblea Internacional del Fuego
La apertura de puertas estaba pactada para las 19 horas, y lentamente comenzó a llegar el público al Teatro Coliseo para disfrutar de esta reunión doble. Los fanáticos hicieron la previa afuera del recinto, la banda realizó pruebas de sonido, otros compraron. Con veinte minutos de retraso y ante un teatro a medio llenar, a las 20:20 aparecieron en el escenario los integrantes de Asamblea Internacional del Fuego, liderados por su vocalista Emilio Fabar. La locura comenzó enseguida; la música se hizo sentir con fuerza desde el inicio y los seguidores cantaban con todas sus fuerzas las primeras canciones, ante una banda que se preparaba para dejarlo todo en la tarima y salir con la frente en alto ante su gente.
La presentación mantuvo una dinámica única; la gente estaba dispuesta a disfrutar y enloquecer si era necesario. Sonaron éxitos como "La Estrategia del Caracol", "Comunión", "Neltume" y "Mate Amargo" en la primera parte del show. La energía y pasión de la banda desbordaba en canciones como "El Sonido de los Helicópteros", "Río Mataquito", o cerrando con la emoción de "El Mejor Actor Kabuki" y "La Corbata de mi Tío". Definitivamente, fue la mejor forma de iniciar la noche; el público respondió con su participación activa. La banda dejó claro que su arraigo es fuerte entre los fanáticos; son de esos grupos que uno siempre debe escuchar y prestar atención a cada una de sus letras, más allá de que su sonido sea de un post-hardcore.
Loquero
Tras disfrutar de Asamblea Internacional del Fuego, el público esperaba con ansias el show principal de Loquero. La banda argentina llegaba a nuestro país con su más reciente trabajo de estudio y sus mejores éxitos. "Espíritu de 3 Tonos" es la última placa del grupo liderado por Chary, quienes desde su formación a principios de los 90 en Mar del Plata se han mantenido vigentes, cosechando un séquito de fanáticos en nuestro país que los esperaban. Casi a las 22 horas y de manera imprevista, la banda apareció en el escenario, incluso muchas personas estaban afuera del recinto comprando. Pero eso no impidió que el punk rock de Loquero comenzará a hacerse sentir.
Cabe destacar la increíble capacidad musical de cada integrante de la banda; se nota de una manera única cómo son capaces de entenderse de forma sencilla y natural sobre el escenario, fruto de los años sobre la tarima. Loquero nos regala letras duras, de fiesta o simplemente de joda; todo se vuelve único junto a ellos. Su público, que los esperó pacientemente, fue testigo de su intensidad; el punk tiene que sonar fuerte, a ratos un poco distorsionado, pero en general siempre con buen sonido y un orden musical inigualable.
A lo largo del show, nos encontramos con una banda totalmente consagrada en la escena punk, con un público que los adora y corea todas sus canciones por igual. Dueños de un estilo duro y crudo en sus letras que encajan perfecto con su estilo, Loquero merece ser considerada una de las bandas más destacadas en su género y merecen ser escuchados; si es posible, sería aún mejor disfrutar de sus canciones en vivo, donde podrán apreciar con mayor nitidez lo que son como banda.
Galería fotográfica por Luis Marchant
ASAMBLEA INTERNACIONAL DEL FUEGO
LOQUERO