Ansiedad y contención en tiempos de cuarentena: review de how i’m feeling now de Charli XCX

Compuesto y grabado en solo cinco semanas y media, este álbum pop medio inestable, encapsula perfectamente el estado de ánimo desorientador que la pandemia nos ha hecho experimentar a todos.

Con la mayor parte del mundo actualmente en aislamiento debido a las cuarentenas, ya sean decretadas o auto impuestas, las celebridades han estado compartiendo más y más de sus vidas en internet. Los artistas han estado realizando entrevistas desde el sillón de sus casa, actuando en vivo en sus habitaciones y mostrando sus habilidades para la cocina. La pandemia actual ha ofrecido un vistazo inusual detrás de la cortina y una idea de los estilos de vida (mientras están encerrados) de los famosos.

Charli XCX ha seguido este patrón, pero lo ha llevado un paso más allá. El 6 de abril a través de una junta con un grupo de fanáticos (1000 lucky Angels) reveló que estaría escribiendo, grabando y mezclando un álbum completo durante el período de cuarentena. "Mi positividad va de la mano con ser creativa", explicó. "Realmente necesito ser creativa para sentirme feliz y asegurarme de que mi salud mental se mantenga en buen camino". Un experimento que la artista británica describió como muy DIY y con un desafío aún mayor. Estableció una meta típicamente ambiciosa: solo cinco semanas y media para escribir, grabar y mezclar un álbum completo. El cual, siguiendo el tono del anuncio por zoom, comenzó a compartir desde el inicio del proceso a través de las redes sociales.

Cinco semanas y media después nació how i’m feeling now de manera oficial. Un disco pop un tanto salvaje y deslumbrante, rebosante de la inquietante ansiedad del aislamiento que se ha convertido en algo común en los últimos meses.

Producido por la misma Charli XCX además de su colaborador desde hace mucho tiempo y fundador de PC Music, AG Cook (quien también produjo su último álbum Charli) y el querido productor estadounidense BJ Burton (Bon Iver, Empress Of, The Japanese House), how i'm feeling now es una continuación del pop futurista que ha creado en los últimos año. Sin embargo esta vez bajo el sonido inquieto e inestable, casi descriptor de los peores momentos y sentimientos de esta pandemia, tenemos letras amorosas y cargadas de azúcar. Inspirada en la fortalecida relación con su novio, tras pasar la cuarentena juntos luego de pasar por dificultades tras los horarios demandantes del día a día ("forever"). Casi como si esta dualidad entre sonidos melódicos y letras y voces nos mostraran las emociones por las cuales Charli ha estado pasando en estas últimas semanas.

"pink diamond" es la encargada de abrir el álbum. Un corte efervescente que recuerda al EP de 2016 Vroom Vroom. Lleno de electrónica industrial y beats cortados, es un viaje oscuro que llama al trance. "C2.0", un reversionado de "Clique", que apareció en su álbum homónimo, es igualmente errático. Lleno de sintetizadores borrosos y saturados y bajos crepitantes, es extremadamente raro, pero en el mejor de los sentidos.

A pesar de la producción crujiente, su habilidad para un buen gancho pop impregna todo el álbum. "claws", producida por Dylan Brady del dúo experimental 100 Gecs, es una dulce oda a su novio: con un coro tartamudeante y pegajoso que no te abandona. “i finally understand” es un tema que quema lento, como un zumbido que comienza a desvanecerse lentamente, que habla de la contención y amor de su novio en estos momentos. Sin embargo el tema que quizás más demuestra la situación actual es “anthems”, tanto en la producción efervescente como en las letras francas. “I’m so bored, what/Wake up late and eat some cereal” ("Estoy tan aburrida, ¿qué? / Despierto tarde y como algo de cereal), clama Charli revealando “sometimes I feel okay, some days I’m so frightened” (“a veces me siento bien, algunos días estoy tan asustada").

how i’m feeling now es una especie de cápsula del tiempo musical, que evoca la confusión que muchos estamos sintiendo en este momento. Rebosante de la punzante ansiedad y el estrés que se ha convertido en algo común durante la pandemia, así como la comodidad que Charli XCX ha encontrado en una relación fortalecida, es una colección gloriosa y experimental, y un recordatorio de que dentro de todo el dolor y la destrucción actuales, nunca estamos realmente solos.

Recomendamos las canciones “pink diamond”, “forever”, “i finally understand”, “party 4 u” y “anthems”.

Fecha de lanzamiento: 15 de mayo
Sello: Atlantic Records/Asylum Records