Destacado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock chileno, el músico viene de hacer historia con la #Revuelta de Los Tres en los escenarios de todo el país.
El guitarrista nacional Ángel Parra anunció el regreso de su aclamado Trío para el lanzamiento de su doceavo trabajo de estudio titulado Desde el alma el próximo 4 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Música Chilena en el natalicio de Violeta Parra.
Este nuevo álbum, el primero en casi una década, se encuentra basado en el icónico vals criollo del mismo que escuchó a través de Roberto Parra Sandoval. Este caló profundamente en su formación como músico por la potencia en la expresión del sentimiento detrás de la tonada.
“Desde el alma” es el nombre de la canción original creada por la uruguaya Rosita Melo a finales del siglo XIX cuando tenía sólo 14 años, música que poco después contaría con letra de Homero Manzi para convertirse en un clásico del folklore sudamericano. Allí se sumaría al repertorio del maestro Parra, voz emblema de la música tradicional chilena.
Tres de las canciones que componen este disco fueron grabadas en vivo en el Bar de René, lugar donde será el lanzamiento, programado para el 5 de diciembre de 2024.
"Este disco tiene una fuerte invocación a mis ancestros", asegura Parra, quien seleccionó un preciado recuerdo familiar para dar portada a este trabajo:
- "Elegí una foto en que mi padre mira con amor a su mamá compartiendo con sus instrumentos un momento de aprendizaje, música y cariño".
"Tengo una fuerte sensación de hacer justicia con sus legados y ponerlos lo más alto posible en los años que me queden de vida. Estamos siempre pendientes de honrarlos y de trabajar con sus textos y melodías", sumó el penquista.
Luego agregó que este también tiene la misión de “agradecer a esas personas que me han inspirado a no detenerme jamás en el esfuerzo de tocar mejor la guitarra y de buscar sentido a lo que hago", poniendo a su padre Ángel Parra, su abuela Violeta Parra, Víctor Jara, Jimmy Smith y Wes Montgomery como algunos de sus referentes.
Además de la potente carga simbólica de esta canción, Parra asegura que la eligió por la importancia de haber sido escrita por una mujer y la capacidad de permitirle innovar con su propia música:
- "Nuestra versión es más atrevida, porque cambia el ritmo del vals en cifra de 3/4 por un ritmo de habanera en 4/4".
Los 35 años de Ángel Parra Trío
Para entregar la mejor versión posible, Parra ideó una alineación de lujo junto a Andy Baeza en la batería, Mauricio Ruz en el piano y Eduardo Crespo en el bajo/contrabajo. Con ellos interpretó las once canciones que componen el disco, cuatro de las cuales son originales del propio Parra con guiños a sus raíces jazzísticas.
Estos músicos se suman a la historia de una agrupación nacida hace casi 35 años, en los meses finales de la década de los 80. Junto a Roberto "Titae" Lindl y Francisco "Pancho" Molina, dos compañeros con los que también compartiría en la legendaria banda Los Tres, presentaría el primero de sus discos -titulado Ángel Parra Trío- en el año 1992 bajo el sello Alerce.
Desde entonces se ha convertido en una institución dentro del jazz nacional, género al que han aportado acercándolo a la Nueva Canción Chilena y al folklore latinoamericano, al mismo tiempo de mantener la técnica e innovación siempre presente en el jazz de corte bop. Para esto incluso han colaborado con músicos de la talla del mítico Valentín Trujillo, pianista recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales 2024.
- "Siempre me he sentido muy responsable de difundir la obra de mis ancestros. Toda la familia Parra es un gran árbol de información donde cada vez encuentro más respuestas a mi existencia. Mi esencia está en el rock y el jazz, mis búsquedas en la familia Parra las veo como una inspiración", agregó el líder de la banda.
A más de tres décadas desde su fundación, Parra asegura que musicalmente se nutre del "sentido del humor, los colores de nuestra cultura e idiosincrasia, aunque también hay espacio para el funk y el blues desde el prisma de lo jazzístico”.
Junto a esto, Parra ha desarrollado una larga y exitosa carrera en Los Tres, leyendas de la música nacional donde también ha contribuido a su característico sonido con sus influencias del blues y jazz, consolidando un estilo que no solamente se convirtió en sinónimo de rock chileno, sino que también en referente de la música sudamericana.
Con ellos irrumpió nuevamente este 2024 en lo que se llamó la ReVuelta, serie de shows a lo largo del país junto a la formación clásica de la banda penquista: Álvaro Henríquez en la voz, Ángel Parra en la guitarra, Roberto Lindl en el bajo y Francisco Molina en la percusión. Con esta reunieron a decenas de miles con presentaciones en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, cuatro Movistar Arena en Santiago y una decena más.