En “Yo Bailo Sola” es inconfundible el ritmo de la cumbia, pero Acid Coco rompe con el dogma de la tradición (un tema recurrente en su obra), la protagonista de la canción le dice a quien la corteja como su pareja de baile que la deje en paz, ella quiere bailar esta cumbia sola.
Romper estas tradiciones impulsa y es algo que predomina en Acid Coco, un dúo colombiano cuyo álbum debut, MuchoGusto, se publicará a finales de este año. Grabado durante dos sesiones en Ginebra, este álbum es el resultado de lacatarsis emocional y física a través de la evocación de la música y los recuerdos de una Colombia en la que ya no residen, pero que es inminente en su trabajo.
Cada canción refleja la vida en Colombia: un romance al ritmo de una champeta; recuerdos de quedarse dormido al son de un tambor mientras los miembros de la familia festejaban al otro lado de la habitación; canciones con ironía sobre amores de discoteca pero también sobre rupturas; y la realidad siempre presente, con el espectro de la violencia, quetantos colombianos vivieron (y siguen viviendo), nunca muy lejos.
“Yo Bailo Sola” se inspira en la cumbia de los años 50. Música que habla de espiritualidad y solemnidad pero que estállena de picardía. Con un riff de Gibson y un tiple colombiano que impulsan la canción, escuchamos a Andrea romper lasconvenciones de la cumbia. Típicamente un baile de cortejo que no se baila en pareja, con los años entra en el repertorio de las fiestas como baile de pareja, a lo cual ella le dice a su admirador: “Yo bailo sola”.
“¡La cumbia es algo con lo que crecimos, siempre nos ha acompañado, hace parte de lo que somos!”, dice el dúo, cuyoálbum también incluye la champeta, el Son montuno, el reggaetón y el tecnomerengue, así como sus propios híbridos de punk tropical.