1994-2024: 30 años del punto de quiebre del rock nacional

En 1994 después de 4 años en democracia, La Ley y Los Tres se consolidaron como las bandas más promisorias del Nuevo Rock Chileno que nació con la Transición. En simultáneo desde el sello EMI Carlos Fonseca daba marcha a su “Proyecto del Nuevo Rock Nacional” y el A&R de BMG Oscar Sayavedra firmó nuevas bandas bajo la etiqueta Culebra, dos compañías multinacionales que dieron continuidad y reforzaron el trabajo del sello nacional Alerce como impulsores de ese movimiento.

A diferencia de lo que se ha contado en algunos relatos el denominado “Nuevo Rock Chileno” de la Transición no comenzó en 1995 ni se trató sólo de una única campaña de la EMI. De hecho el proyecto promovido por Carlos Fonseca fue el resultado de cuatro años de desarrollo para una escena incipiente que se inició junto con el regreso a la democracia. Una generación de grupos sin domicilio en el metal, el pop televisivo, la balada o el folclore, y que bajo la calificación de “Nuevo Rock Chileno” reunía a bandas punks, raperos, rastas, ska y del rock-pop, comenzando por el hito de Sexual Democracia con un primer cassette capitalino (1990) editado por el sello Alerce.

Entre 1990 y 1994 lanzaron sus primeros discos Los Miserables, Fiskales Ad Hok, Profetas y Frenéticos, La Dolce Vita, La Pozze Latina y Los Tres (todos bajo etiqueta Alerce), Anachena (autoedición), Diva (BMG), Parkinson (EMI) pasando por Aleste (PolyGram) y Los Morton (Fusión) y por supuesto La Ley (Fusión y PolyGram) con la voz de Beto Cuevas como los más adelantados y populares de su tiempo tras un segundo triunfo en el Festival de Viña del Mar y superar la pérdida de su líder Andrés Bobe.

Y en 1994 con la incorporación de Carlos Fonseca (ex mánager de Los Prisioneros y Jorge González) a EMI el sello inició su Proyecto del Nuevo Rock Nacional con la contratación de Los Barracos, La Isla y Lucybell (aunque la edición del disco 'Peces' debió ser postergada por un problema contractual con el financista de la grabación). Mientras que BMG con la dirección artística del argentino Oscar Sayavedra (ex mánager de Soda Stereo) a través de su filial mexicana Culebra firmó a Los Peores de Chile y Entreklles además del grupo metal Criminal y el retorno pop-rock de Nicole (‘Esperando nada’) que resultó uno de los chilenos más exitosos de su década. También el sello Alerce siguió lanzando el debut de La Banda del Capitán Corneta (‘Perros días’) y desde la autogestión los Panico publicaron su primer EP, también la escena penquista se reunía en el recopilatorio ‘Octopus, rock en Concepción’ (FONDART) con temas de Machuca y Los Santos Dumont antes de firmar con sellos en la capital.

Tres décadas después el primer disco de Los Peores de Chile es considerado un clásico de su escena (a pesar de la partida del Pogo en el 2022), Criminal continúa siendo la banda más importante del metal chileno, Panico son reconocidos como el grupo pionero del rock alternativo nacional y el disco de Nicole mantiene varias de sus canciones entre las más tocadas en las radios del país. A su vez que La Ley y Los Tres grababan ‘Invisible’ y ‘La espada y la pared’ respectivamente, discos fundamentales para sus trayectorias y generación lanzados durante el primer semestre de 1995.

Podcast Esperando Nada: El Nuevo Rock Chileno Capítulo 1 (1990-1992), Capítulo 2 (1993-1994), Capítulo 3 (1995-1996)