#10AñosFauna: "Una Celebración Inconclusa"

Han pasado 3 semanas difíciles en Chile, en donde lo último que pensamos es en celebraciones, nuestra mente y corazón está ante la complicada situación del estado y en las victimas de violencia indiscriminada por parte del gobierno. A pesar de esta difícil situación, "Fauna Producciones"¨ decidió llevar a cabo su pequeño festival, que prometía compensar la cancelación de Fauna Primavera 2019 y celebrar los 10 años de vida de la producción que ha sido fiel en congregar artistas de la escena independiente y alternativa durante todos estos años.

La calurosa jornada comenzó con la presentación de "Francisco Victoria" en el escenario principal y "Raag" en el escenario a cargo del colectivo "Boiler Room", la convocatoria fue mínima, a pesar de que la producción propuso buses de acercamiento al recinto poco habitual, los asistentes se congregaron en su mayor cantidad durante la presentación de "Little Simz", las razones no estaban claras, pero las posibilidades eran diversas, los pocos espacios de sombra, el retraso excesivo de una hora y fracción en el escenario principal y la difícil tarea de llegar al Parque Mahuidahue, debido al tema país, dificultaron directamente la jornada. Sin embargo, ni la producción, artistas y asistentes fueron ajenos a la contingencia.

Luego de su paso junto a "Gorillaz" en el 2018, "Little Simz" debutó como solista en nuestro país con una impecable presentación, un agrado compartir junto a ella el orgullo de llegar a tocar a Chile, lo que demostró la humildad de la artista y la de sus músicos, 50 minutos de canciones y colaboraciones que recorrido todo el mundo y un mensaje de apoyo diciéndonos: "Manténganse fuertes, yo creo en ustedes" dejó a los asistentes satisfechos.

Durante la espera entre cada show, las intervenciones políticas se llevaron todas las miradas, carteles que transmitían los mensajes: "Chile Despertó" y "La lucha nos hará libres" eran levantados por el público y en el background del Red Bull Stage los mensajes indicaban "No Más Abusos".

La jornada continuaba con normalidad, los retrasos fueron compensados con el nuevo itinerario que se respetó durante casi toda la tarde y la música continuó con los texanos "Khruangbin", los nuevos exponente del Soul Clásico mezclado con Pop y Psicodelia. Destaco completamente el sonido, si bien hay que reconocer que el espacio abierto de Mahuidahue fue de gran utilidad, el merito lo tiene la banda, profesionales y seguros de sus habilidades, transmitieron todo su encanto desde los instrumentos a nuestros oídos, y como si fuera poco, no quisieron ser un aparte e interpretaron instrumentalmente "El Derecho De Vivir En Paz" del cantautor "Víctor Jara".

Mientras todo iba viento en popa en el escenario principal, el Boiler Room Stage irradiaba energía con los bajos del Techno y la alegría del House, pero su baja afluencia de público, por el calor que se sentía y la poca sombra que ofreció su emplazamiento, afectó la emblemática grabación de los asistentes de los que todos somos testigos en las redes sociales de "Boiler Room". Los intentos de Pía Sotomayor de persuadir a los asistentes a que bailaran cerca de los decks fue en vano, hasta que la temperatura se tornó agradable y la música de "Nico Castro" junto a "Pepo Fernández" lograron conquistar nuestros pies con una selección de clásicos del Synth, el House en su máxima expresión y su queridísima madre: la Música Disco. Una presentación tan dinámica que ni la gota de sudor que me corría por la frente me impidió disfrutar de sus casi 90 minutos de set, que además dio lugar a protestar en contra del patriarcado, la heteronorma, la contingencia nacional y exigir justicia para su colega "Anna Cook".

De regreso al escenario principal, "BADBADNOTGOOD" concluían su segunda presentación en Chile, y con tan solo un nuevo sencillo bajo el brazo, los canadienses crearon atmósfera con su Post-Pop, Jazz-Funk y su improvisaciones libres. El tiempo estaba mucho más agradables, las primeras brisas movían nuestro cabello por la cara y canciones como "Speaking Gently" y "Lavendly" resumían una segunda presentación totalmente exitosa.

El día se hacía noche y las minutos apuntaban el inicio de uno de los show más esperados por el público, el regreso de "The Whitest Boy Alive" a los escenarios era una realidad, acompañado del amigo de la casa "Erlend Øye", escogieron nuestro país como el escenario para su primer show en vivo en años. A pesar de su retraso el show recorrió los grandes éxitos de la banda, inclusive dieron paso a una manifestación masiva del público gritando "El pueblo unido jamás será vencido" mientras iniciaban los sintetizadores con las clásicas notas de "Show Me Love" de Robin S. canción con la que se retiraron del escenario.

Mientras transcurría la espera al show de "The Whitest Boy Alive", en el escenario "Boiler Room" se vivía una fiesta mucho más voluptuosa que al inicio del día y los argentinos "Carisma" sorprendían con un set de Techno que encendió la pista de baile. Pero entre tanta fiesta, a metros de la entrada, se encendía una pequeñísima barricada que el humo asustó a algunos asistentes y levanto la alerta a la producción de como continuar con tranquilidad el evento.

En la fiesta se anunciaba el B2B de "Alejandro Vivanco" y "Marcelo Rosselot" y todo continuó con total tranquilidad, las cenizas fueron dispersas, se apagó el fuego y las fiesta seguía, hasta que se escuchó una entrecortada voz en off que, a minutos de la presentación de "Hot Chip", anunciaba que el resto del evento es cancelado por razones externas a la producción, llamando a mantener la calma y que debíamos salir del recinto por seguridad de todos los asistentes. Dicho acto levanto la molestia de todos los fans de "Hot Chip", provocando gritos en contra la producción y en contra del estado. El único que dio la cara directamente con el público fue "Erlend Øye", quien converso con los asistentes y les pidió comprender la situación.

Bueno, una celebración que sobrepasó diversos obstáculos para realizarse, pero que también empatizó con el país, entregando un 20% del valor del ticket a La Cruz Roja, además de querer entregar un respiro ante tanta represión que a sufrido Chile durante este último tiempo. "Hot Chip" declaró, a través de Twitter, que lamentaban no presentarse y esperan regresar lo más pronto posible.